José Domingo Pérez. (.@gec)
José Domingo Pérez. (.@gec)

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, expresó su preocupación con el Ministerio Público debido a la investigación iniciada por el fiscal supremo Alcides Chinchay en su contra, así como en contra de Rafael Vela y Gustavo Gorriti. Esta investigación se deriva de las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, y aborda supuestos delitos como cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal.

MIRA: Congreso: Presentan proyecto de ley para eliminar Servicio Civil

Pérez Gómez, en diálogo con El Comercio, afirmó que las acciones emprendidas por el fiscal supremo tienen como objetivo “criminalizar a los operadores de justicia” y comparó la situación con la que se vive en Guatemala, señalando que “se acosa a jueces y fiscales”.

Asimismo el fiscal Pérez recalcó que la determinación del fiscal Alcides Chinchay tiene un impacto negativo en los casos en los que está involucrado, dado que el partido Fuerza Popular y su líder, Keiko Fujimori, podrían solicitar su exclusión de dichos procesos.

Preocupa el avance en las acciones destinadas a criminalizar a los operadores de justicia y periodistas de investigación en nuestro país. Como viene ocurriendo en países como Guatemala, se acosa insistentemente a los jueces y fiscales independientes con denuncias, sanciones disciplinarias e investigaciones penales”, sostuvo al referido medio de comunicación.

También cuestionó que Fiscalía iniciara una investigación contra ambos letrados y el periodista. “En esta oportunidad, el Ministerio Público se presta para iniciar una investigación en nuestra contra y, peor aún, contra el principal periodista que cubrió desde sus inicios dicha operación, no solo en el Perú sino en el extranjero”, acotó.

No se ha tomado en cuenta el daño que se le están ocasionando a los juzgamientos, porque los acusados, en especial Fuerza Popular y Keiko Fujimori, utilizarán la investigación del fiscal supremo Chinchay para solicitar mi exclusión o cese ante el Fiscal de la Nación, quien se encuentra presionado por las denuncias constitucionales del Congreso”, concluyó.

Como se sabe, este jueves se reveló que el fiscal supremo Alcides Chinchay dio inicio una investigación preliminar contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como contra el periodista Gustavo Gorriti, también director del portal IDL Reporteros. Esto se debe a presuntas infracciones de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal, según las declaraciones proporcionadas por el testigo Jaime Villanueva.

La fiscalía averiguará si Vela y Pérez proporcionaron información confidencial de casos penales a Gorriti a cambio de apoyo mediático y otras gestiones, como presuntamente intervenir ante la Fiscalía de la Nación para asegurar que Vela continúe en su cargo como coordinador del equipo especial.

TE PUEDE INTERESAR