En el Perú, se estima que el 8.6% de niñas y niños menores de 5 años, así como el 38.4% de niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años, viven con sobrepeso.

Tres de cada 10 adolescentes mujeres entre 15-19 años tienen sobrepeso u obesidad y al llegar a la edad adulta más de la mitad vivirán con esta condición.

“Por el análisis de tendencias se sabe que las cifras van en rápido incremento, pronosticando que, al 2030 más de 1 millón de niños, niñas y adolescentes peruanos entre 5 a 19 años vivirán con obesidad”, señala el reporte compartido por el UNICEF y el Ministerio de Salud (Minsa)

La doctora y especialista en pediatría Wilda Silva manifestó que el cambio de hábitos alimenticios es fundamental y se debe alentar el consumo de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, quinua y arroz y harinas integrales.

De igual manera, se debe alentar la ingesta de alimentos de origen animal que como pescado, pollo y huevos son esenciales para mejorar la alimentación, resaltó la especialista.

“La lucha contra la obesidad significa prevenir la aparición de otras enfermedades en niños y adultos como problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo dos, asma, apnea del sueño, cáncer y otras afecciones vinculadas estrechamente con la obesidad”, anotó.

AL DETALLE

En los niños peruanos menores de 5 años la forma más frecuente de malnutrición por exceso es el sobrepeso y obesidad. Ambas formas son el doble en las áreas urbanas (10 %) con respecto a las rurales (4.9 %). Por su magnitud, el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud.

La Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 “Perú, País Saludable”, alineada a las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, incluye el tema del sobrepeso y la obesidad dentro de las áreas prioritarias sanitarias de la política en nuestro país.

En el Perú, el 62.7 % de personas de 15 años de edad a más padece de exceso de peso, según estadísticas.