Más de 550 niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia pudieron retornar a sus hogares tras ser reportados como desaparecidos
Más de 550 niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia pudieron retornar a sus hogares tras ser reportados como desaparecidos

Mientras este día transcurre, alrededor de . Ese promedio, de 50 al día, se basa en las 18,192 denuncias que recibió la Policía Nacional durante el año 2023, según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped).

De ese total, el 60 % (10,817) involucró la desaparición de una mujer y, en cuanto a la edad, principalmente se solicitó la búsqueda de adolescentes de 12 a 17 años.

Para la socióloga especialista en políticas de género y desapariciones de mujeres, Katherine Soto, ambos datos muestran la “cultura de violencia” que hay en el país y la posible vinculación de estos casos con otros delitos como violación sexual, trata de personas con fines de explotación o feminicidio.

EDADN° DE DESAPARECIDOS
0 a 5 años156
6 a 11 años693
12 a 17 años8970
18 a 29 años3486
30 a 59 años3230
60 a más1610

Lima es la región con más reportes de desapariciones a nivel nacional con 6355 casos. Siguen Cusco (1142), Junín (1119) y Arequipa (1075), pero en todos los departamentos se denunció casos.

Aún hay barreras para atender problemática

El Reniped reveló también que durante el año pasado se logró ubicar a 9705 personas cuyo paradero se registró como desconocido, es decir, el 53 % del total de reportados en esa misma condición en un año.

Soto refirió que en el caso de mujeres se sabe que solo una de cada dos aparece, por lo que hay familias que siguen luchando para obtener respuestas por parte del Estado. Una búsqueda es sumamente cara y el impacto no solo es económico, sino también emocional, porque es muy doloroso”, señaló.

Agregó que aunque nuestro país en los últimos seis años ha tenido importantes avances normativos en abordar la problemática, la brecha aún es enorme cuando se trata de acciones estatales, pues hay barreras para denunciar o en el proceso de búsqueda que debería darse.

“Aún hay familias que refieren que no les reciben las denuncias o les dicen que vuelvan después de un tiempo. O vemos que hay casos que no se suben a la página web (...) La norma debe aterrizar en la vida de las personas”, anotó.

OJO AL DATO. Para Soto, los casos de desapariciones aumentarán si el crimen organizado continúa ganando terreno en el país.

TE PUEDE INTERESAR:



TAGS RELACIONADOS