En centro de salud de Tarapoto está dañada hasta la balanza pediátrica. Foto: Defensoría del Pueblo.
En centro de salud de Tarapoto está dañada hasta la balanza pediátrica. Foto: Defensoría del Pueblo.

En el puesto de salud del centro poblado Santa Rosa de Cumbaza, en Tarapoto (San Martín), los equipos básicos como la balanza pediátrica, el hemoglobinómetro para descartar la anemia y el estetoscopio están inoperativos y en mal estado.

En los puestos de salud de Bajo Capiro y de Paratushiali, en la región Junín, no hay obstetra ni enfermero que atiendan a los pacientes, mientras que en el centro de salud Huáscar, en Huánuco, las tuberías de agua no funcionan y no se cuenta con este servicio básico.

Estas deficiencias, reportadas por la en lo que va del año, demuestran lo que el propio diagnóstico de brechas del Ministerio de Salud (Minsa) revela: nueve de cada diez postas y centros de salud del primer nivel operan en condiciones inadecuadas.

Aunque deberían satisfacer las necesidades de salud de la población, el 98 % de estos establecimientos de salud a nivel nacional presentan capacidad instalada inadecuada, expresada en la precariedad de la infraestructura así como en equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente. En total, según el documento, 8954 de 9105.

Los departamentos de Madre de Dios, Tumbes y Junín registran el mayor porcentaje de postas y centros de salud en estas condiciones, al llegar a 99.89 %, mientras que Cusco tiene la brecha más baja con 89.97 %. Respecto a la capital, hay un total de 828.

Déficit de 18 mil médicos y 60 mil enfermeros para cubrir la demanda hospitalaria

También hay déficit de 1655 establecimientos de salud

A ese problema se suma que en el país faltan 1655 establecimientos de salud de primer nivel para cubrir la atención en las distintas regiones. Las brechas más altas están en Piura (65.22 %) y Cajamarca (62.50 %).

Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, advirtió a OJO que estos problemas se mantienen desde hace años y que ni por la pandemia del COVID-19 se mejoró el sistema de salud a nivel nacional.

“Actualmente, seguimos con deficiencias de especialistas, de camas UCI, los hospitales siguen deteriorados, el sistema de salud no ha mejorado. El Ministerio de Salud tiene que invertir y mejorarlos”, anotó.

Debido a las malas condiciones de postas y centros de salud, personas abarrotan los hospitales, también con deficiencias.

TE PUEDE INTERESAR: