Las personas que hayan iniciado su vida sexual pueden acceder a pruebas de descarte de VIH.
Las personas que hayan iniciado su vida sexual pueden acceder a pruebas de descarte de VIH.

Se estima que en el Perú hay más de 110 mil personas con VIH, y el 60% de los casos residen en Lima y Callao, según informó la Dirección de Prevención y Control de VIH del Ministerio de Salud (Minsa) este viernes.

Carlos Benitez, director ejecutivo de Prevención y Control de VIH-SIDA, aprovechó el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA para invitar a la población a participar en una feria de salud con organizaciones sociales que trabajan para erradicar el virus de inmunodeficiencia humana.

El 60 % de los casos prácticamente se concentra en Lima y en el Callao, pero ojo tenemos casos en todas las regiones del Perú y en los últimos cinco años las regiones que muestran incremento de casos son las regiones de la selva. Acá hablamos de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas sobre todo”, explicó para RPP.

Benitez señaló que todas las personas que hayan iniciado su vida sexual pueden acceder a pruebas de descarte de VIH en cualquier establecimiento de salud.

Tenemos que hacernos la prueba. En particular, los grupos en mayor riesgo son las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres transgénero y las parejas de personas que viven con el VIH. En lo que va del año, más de 2 millones de personas en el Perú se han hecho pruebas de VIH”, sostuvo.

Según Rosa Terán Robles, médica infectóloga e integrante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH, la mayoría de los pacientes tienen entre 20 y 24 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 9,2 millones de seropositivos a nivel mundial aún no tienen acceso al tratamiento que requieren.

Cabe señalar que el virus del VIH, causante del sida, provoca aproximadamente 1,700 muertes por día y 3,500 personas se infectan a diario.