A largo plazo, las extorsiones incrementarían ante la desesperación de desempleados por conseguir dinero. Foto: gob.pe
A largo plazo, las extorsiones incrementarían ante la desesperación de desempleados por conseguir dinero. Foto: gob.pe

Una adulta mayor que vende golosinas fuera de su vivienda, en San Juan de Lurigancho (Lima), una doctora que trabaja en Trujillo (La Libertad) y un sacerdote de una iglesia en Ferreñafe (Lambayeque) vivieron la misma pesadilla, en el último mes, pese a no conocerse.

Los tres fueron víctimas de extorsión, un delito que se está expandiendo a nivel nacional y del cual nadie se salva. Según el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), entre enero y marzo de este año, se han registrado 5012 denuncias por este ilícito, lo que significa 14 % más de las que se reportaron en similar trimestre del 2023.

Aunque Lima concentra la mayor cantidad de afectados con 1817 denuncias, la extorsión se viene acentuando en siete regiones, donde hay un aumento de entre 56 % y179 %.

En Cajamarca, Piura y La Libertad, este ilícito se ha recrudecido debido a que las denuncias, entre el 2023 y 2024, incrementaron en 179 %, 88 % y 84 %, respectivamente, los porcentajes más altos.

Lambayeque, Tumbes, el Callao y Áncash son los otro cuatro lugares en los que se ha reportado esta tendencia al alza.

En las demás regiones, la cantidad de víctimas se mantiene o ha descendido, pero de forma reducida. Huancavelica es, hasta ahora, la región con menos denuncias con solo cinco.

Expertos alertan que Gobierno no tiene ni un plan

A partir de estas cifras, el exdirector de la Policía Eduardo Pérez Rocha opinó que la extorsión es un delito “incontrolable” y el panorama es aún más grave al considerar que solo el 15 % de agraviados denuncia. “O sea que la cantidad real es más escandalosa”, alertó.

En ello coincidió el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), César Ortiz Anderson, quien agregó que este ilícito no es denunciado por miedo. “Mucha gente prefiere pagar a estas mafias”, refirió.

El avance de la extorsión, dijo el también experto en seguridad, es por la impunidad y porque el Gobierno no apoya la labor de la Policía ni le importa la seguridad.

Pérez Rocha anotó que no hay ningún plan de Gobierno para disminuir este delito y alertó que hasta hoy el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) no aprueba plan de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: