Los pacientes de Poliomielitis y Sarampión podrán activar sus coberturas para tratar las mencionadas dolencias. Foto: Difusión
Los pacientes de Poliomielitis y Sarampión podrán activar sus coberturas para tratar las mencionadas dolencias. Foto: Difusión

Un total de 888,455 menores de 5 años son susceptibles a enfermar de sarampión o rubéola en el Perú debido a que no se les aplicó la segunda dosis de la vacuna SPR contra estas enfermedades y paperas, entre los años 2019 y 2023.

Este acumulado, calculado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del , se basa en la baja cobertura anual registrada, que fue inferior al 95 %, durante dicho periodo.

Así, detalló, que en 2019 solo se inoculó al 65.9 % de la población meta; en 2020 al 52.2 %; en 2021 al 59.8 %; en 2022 al 53.8 % y el año pasado 2023 al 65.3 %. Esto origina un índice de riesgo (IR) de 1.65, lo que significa “un alto riesgo de permitir la circulación del virus de sarampión y por ende potencial presencia de brotes o epidemias”.

A tal brecha se suman condicionantes como la mayor actividad turística y los casos confirmados en otros países de la región de las Américas, como en Argentina donde un niño de 19 meses fue afectado, y el mundo.

Se necesitan medidas

Considerando ese panorama, el CDC emitió una alerta epidemiológica a los centros de salud del Perú ante el posible riesgo de casos importados de sarampión y rubéola, y el síndrome de rubéola congénita (SRC), los cuales pueden causar complicaciones en niños.

Esta medida se da con la finalidad de intensificar las actividades de vacunación y vigilancia epidemiológica a nivel nacional. Sobre ello, el exministro de Salud Victor Zamora consideró que el sector hace lo correcto al dar la alerta, pero es insuficiente pues se requiere un plan que incorpore otros componentes. “Hay que vigilar, ciertamente; pero, además, intensificar la vacunación y preparar a los servicios para los diferentes escenarios”, escribió en la red social X.

OJO AL DATO. Según el CDC, el último caso autóctono de sarampión se dio en 2000 en Ventanilla, Callao. En 2018 y 2019 hubo casos importados.

TE PUEDE INTERESAR: