Un parque automotor obsoleto con autos viejos y en mal estado también atenta contra el ecosistema en el que vivimos  | Juntos por el Medio Ambiente
Un parque automotor obsoleto con autos viejos y en mal estado también atenta contra el ecosistema en el que vivimos | Juntos por el Medio Ambiente

Combis destartaladas, cústeres cuyas partes se caen a pedazos, buses que a su paso inundan las calles con smog y autos a los que mejor se les llama carcochas forman parte del parque automotor del país, al cual se le calcula, según la , una antigüedad que oscila entre 13 y 14 años cuando lo óptimo es de 10 a 11 años.

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, señaló que este promedio de edad del parque automotor peruano, compuesto por más de 3 millones 300 mil vehículos de diferentes tipos, está por encima de lo aceptable y entre los más altos de la región. Además, no presenta cambios desde 2018.

Parte de este problema, señaló, es que “las inspecciones de revisión técnica no funcionan correctamente”, lo que se evidencia al ver que en las vías nacionales siguen circulando unidades obsoletas.

La cruda realidad: Subcampeones en malos conductores

“En Perú hay solo 10.30 % de rechazo de inspecciones técnicas, cuando en Alemania y España son desaprobados el 20 % o en Chile el 30 %. La pregunta es si en Perú tenemos un parque automotor más moderno que el alemán para que los niveles de desaprobación sean tan bajos. Claro que no, es más antiguo que en esos países; sin embargo, las inspecciones técnicas no rechazan tantos vehículos”, refirió.

Además, en los últimos años, la Policía Nacional detectó entre 10 mil y 11 mil conductores que manejaban sin contar con inspección técnica vigente, falta considerada “muy grave” en el Reglamento Nacional de Tránsito. Esta infracción está incluida entre las más frecuentes y se ha cometido más en Lima, Piura y Loreto.

Morisaki consideró que otro factor que impide la renovación del parque automotor es la falta de incentivos en lo que respecta a ingresos de vehículos nuevos y solo son vendidos cinco vehículos por cada 1000 habitantes.

Por ello, opinó que se deben aplicar dos tipos de medidas: una que apunte a retirar vehículos antiguos, con inspecciones técnicas eficientes y bono de chatarreo, y otra que fomente el uso de unidades nuevas, a través de un marco tributario favorable.

OJO AL DATO. Morisaki adelantó que Lima empeoró en el ránking de tráfico de Tom Tom, donde ocupaba el puesto 8 a nivel global.

CIFRA. 70 por ciento de la contaminación del aire en el Perú se debe al parque automotor.

TE PUEDE INTERESAR: