Conmoción en Comas por nuevo caso de feminicidio. (Captura América)
Conmoción en Comas por nuevo caso de feminicidio. (Captura América)

Una madre de familia de tres niños, dos hermanas de solo 16 y 18 años, una joven venezolana y una mujer que había sido reportada como desaparecida son algunas de las víctimas que ha dejado, en este 2024, el delito de feminicidio.

Solo en los primeros dos meses del año (enero y febrero), a nivel nacional se han perpetrado 33, lo que significa que cada dos días se reporta la muerte de una mujer por su condición de tal, ya sea en el contexto de violencia familiar, abuso de poder y en cualquier forma de discriminación.

Así lo revela el a través de sus estadísticas, las cuales también precisan que en 12 regiones del país hubo al menos una víctima de feminicidio.

Sujeto asesina a su expareja en la calle

Lima Metropolitana concentra alrededor de la tercera parte de casos con 10, seguido de Ica, que registra 4. También figuran Arequipa y Cajamarca con tres cada una; Cusco, La Libertad, Lima provincia y San Martín con dos; y Apurímac, Callao, Loreto, Piura y Puno con uno.

Respecto a las víctimas, el 78.8 % son mujeres adultas de entre 18 y 59 años de edad y, en total, 20 de ellas dejan hijos en la orfandad. En tanto, el 42.4 % de feminicidas tenían una relación de pareja con ellas y el 24.2 % era la expareja.

Van 40 tentativas de feminicidio

Además de estas mujeres, cuyas vidas fueron apagadas por el machismo, hubo otras que salvaron de morir a manos de quienes alguna vez prometieron amarlas.

Entre enero y febrero, el MIMP reportó 40 casos de tentativa de feminicidio. De este total, 11 fueron acuchilladas, 6 estranguladas, a 4 las atacaron con fuego y terminaron con quemaduras, 3 recibieron disparos y el resto sufrió ataques de otro tipo.

En el 50 % de tentativas los agresores tenían una relación de pareja con las víctimas.

Desde la asociación “Familias Unidas por Justicia” (FUJ), han advertido que el propio sistema de justicia comete negligencias ante los feminicidios, lo cual favorece la impunidad y perpetúa la comisión de este delito.

OJO AL DATO. Si usted es víctima de violencia o conoce un caso puede reportarlo en la Línea 100, que es gratuita.