Reportan brote de sarampión en escuelas de sur de Londres. | Foto: Difusión
Reportan brote de sarampión en escuelas de sur de Londres. | Foto: Difusión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países de la región las Américas, entre los que figura el Perú, a permanecer alerta ante la posible aparición de o rubéola, los cuales pueden ser importados desde otras regiones del mundo y generar brotes de diversa magnitud.

Según el organismo, hay factores que colocan en riesgo a estas naciones, como la baja cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra estos males (SPR). En el Perú, la inoculación de la primera dosis alcanzó al 84.2 % de la población meta conformada por niños de un año, y la segunda solo llegó al 65.2 % de menores de 18 meses.

También son vulnerables por las brechas en el desempeño de la vigilancia de estas enfermedades, la circulación activa del virus en países de otras regiones del mundo, el flujo migratorio de poblaciones vulnerables, y la ocurrencia de eventos masivos.

Ante ello, la OPS pidió a los países “elevar y mantener coberturas adecuadas de vacunación, la vigilancia epidemiológica y la preparación de la respuesta rápida a brotes”.

¿Qué se conoce sobre el caso importado de Sarampión?

El organismo detalló que en Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú ya existen casos de sarampión entre autóctonos e importados.

En el país, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que el único afectado es un joven de 21 años, quien se habría contagiado en Europa. La OPS refirió que “viajó a Italia del 23 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024 con dos familiares, visitando varias ciudades y tomando un crucero. Desarrolló síntomas desde el 2 de enero, que incluyeron rinorrea, fiebre y erupciones cutáneas”.

Agregó que carecía de historial de vacunación y dos de sus familiares cercanos (madre y hermana) son evaluadas.

La Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales alertó que este mal es muy contagioso y se transmite por tos, estornudos y contacto con secreciones.

“El sarampión puede causar graves complicaciones como neumonía, ceguera, encefalitis o llevar a la muerte”, advirtieron.


TE PUEDE INTERESAR: