Luego de hacerse público que las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) --Rímac, Pacífico, Sanitas Perú, Mapfre Perú y La Positiva--, a través del gremio que las agrupa, han iniciado un proceso de acción popular para dejar sin efecto el artículo 7.2 del Reglamento de la Ley Nacional de Cáncer, que dispone que todas las pólizas oncológicas incluyan tratamientos reconocidos en las guías de prácticas clínicas internacionales, sin perjuicio de la condición del estudio clínico.

De acuerdo a lo expresado por las EPS en su demanda, el uso de medicamentos que aún no han completado la Fase 3 podría comprometer la salud y la vida de los pacientes. Sin embargo, muchas terapias innovadoras que aún no cuentan con estudios clínicos concluidos en Fase 3 han sido aprobadas por la FDA, EMA y otras agencias regulatorias en el mundo, además de estar incluidas en las Guías de Práctica Clínicas y con evidencia de uso en favor del paciente.

La Asociación Por un Perú Sin Cáncer estimó que si esta demanda fuera aprobada, se dejaría a 4 millones de peruanos sin la cobertura de medicamentos innovadores en caso sea requerida, y abriría la puerta para que otras compañías de seguros también restrinjan el acceso a estos tratamientos.

La seguridad y eficacia de las terapias innovadoras ya están garantizadas por las agencias reguladoras, quienes tienen el rol de asegurarse que los productos aprobados tengan los más altos estándares de seguridad y eficacia. La comunidad científica mundial y las guías de tratamiento elaboradas en consenso y con rigor científico aseguran el mejor manejo de las diferentes patologías para los pacientes.

Los seguros privados de salud, especialmente los oncológicos, representan una gran ayuda para los pacientes, sobre todo en un país como el Perú, en el cual el sector público no se da abasto para brindar la cobertura gratuita y de primer nivel a la que todos los ciudadanos tienen derecho según la Ley Nacional del Cáncer.

Según Por Un Perú Sin Cáncer, lo dispuesto en la Ley Nacional del Cáncer para que los pacientes puedan acceder a terapias innovadoras es un gran avance, y debe mantenerse, pero también debe buscarse la manera de que esos tratamientos sean adecuadamente financiados para que las EPS puedan otorgarlos sin problemas. En ese sentido, solicitan a las autoridades y a las compañias de seguros que trabajen de manera coordinada en favor de la protección de los pacientes oncológicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR