La presidenta Dina Boluarte lideró ayer una nueva sesión del Consejo de Ministros. Foto: Andina.
La presidenta Dina Boluarte lideró ayer una nueva sesión del Consejo de Ministros. Foto: Andina.

Mientras en la Fiscalía de la Nación interrogaban a Dina por el caso Rolex y congresistas reunían firmas para vacarla, de Estado denunciaron ayer un “golpe” contra la presidenta y cuestionaron el accionar del Ministerio Público.

MÁS INFORMACIÓN: Critican reforma previsional que impulsa Congreso por ser “robo” de aportes a AFP

Esta denuncia de un “” se enmarca en la defensa del régimen de Dina Boluarte que han venido haciendo algunos de sus ministros.

MÁS INFORMACIÓN: Impulsan vacancia de Dina Boluarte, pero presidenta advierte que no se va

El gabinete avala así a la presidenta Boluarte, justo el día en que declaró en Fiscalía por el caso de las joyas y relojes Rolex, que valen decenas de miles de dólares, y le entregó su “wayki” y gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.


¿Golpe blando?

Al respecto, el ministro de Educación, Morgan Quero, advirtió en RPP que el Gobierno estaría bajo un intento de “golpe blando”, sin precisar desde qué sectores lo ejecutan, aunque sí destacó que se trata de una “dinámica política instalada”.


Contra la Fiscalía

Morgan Quero criticó que se busque judicializar a la política y que se dé lugar central al Ministerio Público en temas políticos, y aseguró que las “detenciones preliminares (…) me parecen un abuso de poder desde una lógica del derecho”.


¿Alan García?

“No tiene que significar impunidad, pero no debe repetirse lo que sucedió en los días aciagos de 2019 cuando (…) Alan García se quitó la vida. No deben repetirse las detenciones arbitrarias de actores políticos de forma fuera de lugar en relación a sus derechos humanos”, enfatizó el ministro Morgan Quero.


Hablan de acoso

En la misma línea, el ministro de Salud, César Vásquez, confirmó en Willax TV una “infiltración política” en el Ministerio Público y que el Gobierno enfrenta acoso y persecución de quienes con “intereses oscuros” buscan desestabilizarlo con mociones de vacancia contra la presidenta.

“Hay un claro golpe de Estado que se quiere dar desde ahí”, recalcó César Vásquez.


Interrogada

La presidenta Boluarte estuvo ayer miércoles casi una hora en la Fiscalía de la Nación para rendir su declaración ampliatoria sobre las joyas que le entregó el gobernador Wilfredo Oscorima.

Primero dijo ante la prensa que los Rolex eran de su dinero porque trabaja décadas, pero luego que se los “prestó” su “wayki” Oscorima.


TE PUEDE INTERESAR